Entrevistas mortales en la 3ª sesión de “Jugar, pensar y soñar”.

Como cada viernes, llegamos a la Asociación Alma Latina sobre las 18, pero, como era día 30 de octubre, pero esta vez no fue como las demás.

La muerte está muy presente en estos días y, por ello, decidimos preparar una actividad que partiera del cuaderno mortal de Wonder Ponder, en el que se invita a los niños y niñas a formularse un montón de preguntas interesantes sobre la vida y la muerte.

De todas las actividades que el cuaderno propone, a nosotras nos llamó la atención la de las entrevistas mortales y, para darle más dinamismo, construimos un juego alrededor de ella.

Al llegar a la asociación encontramos tres sobres, uno negro, que era para que lo leyéramos todos y otros dos blancos, que eran mensajes secretos. Todos eran de la muerte.

En la que era para todos, ella nos contaba que, como las leyes del mundo de los muertos no le dejaban presentarse ante mortales sin llevárselos para allá, había decidido enviar a dos amigos muy especiales a los que podíamos entrevistar para conocerla mejor. Pero que, como estos eran muy exquisitos, tendríamos que pasar primero una prueba.

Primero tuvimos que buscar una caja del color del cielo cuando anochece y, después, construir unos acertijos muy divertidos, también de Wonder Ponder. Lo conseguimos y, entonces, se apagó la luz.

Pasamos un poco de miedo, porque estuvimos un rato a oscuras y, cuando volvió, dos de nuestros amigos habían desaparecido. En su lugar aparecieron el esqueleto de Margarita, que era la primera persona a la que la muerte se había llevado de la vida, y el vampiro Roberto, que era el que primero había conseguido engañarla. Ella era experta en estar muerta y, él, en no morir nunca.

Los dos se presentaron de una manera muy graciosa y, después, escribimos todas las preguntas que queríamos hacerles en la pizarra. Ellos intentaron resolverlas y, a veces, fuimos nosotros/as quienes les ayudamos a aclarar aspectos sobre sus respectivas vidas, sobre todo al vampiro.

De Margarita lo que más nos interesaba era saber cómo era eso de estar muerta, si se podía sentir dolor sin tener órganos, si tenían hijos y cómo era el inframundo y de Roberto, que fue el que más juego nos dio, nos interesaba sobre todo saber cuánto tiempo llevaba vivo, cómo había engañado a la muerte y cómo se sentía siendo inmortal.

Al principio, todos dimos por hecho que Roberto estaba sólo, y acertamos, pero después nos preguntamos por qué eso era así y si tendría que ver con la inmortalidad. Las opiniones eran variadas y, por eso, empezamos un diálogo muy interesante en torno a la pregunta:”¿Qué haríamos si fuéramos vampiros?”

En él, pensamos en morder a nuestros familiares y seres queridos para que vivieran para siempre con nosotros/as y nos preguntamos cosas como “¿Qué pasaría si todo el mundo fuera inmortal? ¿Podríamos sobrevivir si el sol muriera? ¿Qué cometíamos si no hubiera otros humanos? ¿Si los vampiros son inmortales, qué les pasa cuando no comen? ¿No habría que matar a toda la gente mala? ¿Y al virus, podría matarlo un vampiro? ¿Querríamos vivir sin que nos diera la luz del sol? ¿Usaríamos nuestro poder para vengar el mal?”.

Después de un rato, estábamos muy cansados y cansadas y, como se acercaba la hora de irnos, decidimos parar. Algunos papas y mamás habían llegado ya y tuvimos que hacer la ronda final muy deprisa.

En ella, tuvimos que elegir entre una imagen de un tesoro, de unas piedras o una maleta con un montón de ropa, según lo interesante que nos hubiera parecido la actividad. Algunos escogieron el tesoro porque pensaban que era de monedas de chocolate y la actividad les había parecido divertida, otros las piedras porque se sentían rodeados de un montón de preguntas que no podían resolver y algunos otros la maleta, porque también sentían que se llevaban muchas dudas, pero todos y todas lo habíamos pasado genial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s